Antes de firmar un contrato para comprar una casa, es necesario realizar diversas gestiones y comprobaciones. Los seis pasos básicos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

A.-Registro de la Propiedad

El proceso se inicia solicitando una nota simple del Registro de la Propiedad (1). Es un documento público que está a disposición de quien lo solicite en el Registro de la Propiedad y que identifica a los propietarios legales del inmueble con indicación de la superficie, cargas existentes: embargos, hipotecas, anotaciones preventivas y demás.

B.-Ayuntamiento

Después es necesario asegurarse de la propiedad está al corriente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)(2) en el Ayuntamiento o la Junta Municipal correspondiente.

C.-Consejeria de Hacienda

También es necesario conocer el valor mínimo de escrituración (3) dato que se puede conocer a través de la Consejería de Hacienda de cada Comunidad Autónoma que se encarga de fijar un valor mínimo para cada inmueble. No tendremos problemas siempre y cuando el importe de la compra que figura en la escritura sea igual o mayor que el que establece Hacienda.

D.-Administración de la Comunidad de Propietarios

No podemos olvidarnos de averiguar los gastos de la comunidad (4) así como si hay alguna derrama. Para conocer esta información será necesario contactar con el Administrador  de la Comunidad de Propietarios. Asimismo es importante conocer de antemano qué servicios que están incluidos o no en los gastos de comunidad (5) (agua caliente, gas, calefacción, recogida de basuras, limpieza, zonas comunes). Por ultimo y dentro de este mismo capitulo solicitar el certificado de que el piso esta al corriente de pago (6)  con la Comunidad de Propietarios.

Espero que te haya servido de ayuda J

fuente: comunicado-prensa