¡Hola!

Os traigo un tema de plena actualidad como es la inclusión o no de los  locales y pisos bajos en los gastos derivados del ascensor y que estatutariamente estaban eximidos del mantenimiento.

Hasta la fecha aplicábamos el criterio de que las propiedades exentas del mantenimiento de ascensores por los estatutos, no lo estaban en los gastos extraordinarios y en los derivados de la Inspección Oficial.

Sin embargo una sentencia reciente nos hace cambiar los criterios hasta ahora establecidos, pero eso si, sin efectos retroactivos.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid nos hace un resumen de la modificación experimentada:

El 7 de junio de 2011 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que crea doctrina jurisprudencial y que modifica el criterio que se venía manteniendo hasta ahora sobre la imputación de los gastos derivados del ascensor.

Si hasta este momento el criterio aplicable era que cuando existía una cláusula que eximía del pago de los gastos derivados del ascensor solo debían incluirse los gastos de mantenimiento ordinario, a raíz de esta sentencia deberán incluirse también los gastos de carácter extraordinario.

Conclusiones de la sentencia:

-Si en los estatutos de la comunidad se establece una cláusula exonerando del pago de los gastos derivados del ascensor, deberán entenderse incluidos tanto los gastos ordinarios de mantenimiento como los extraordinarios, dentro de los cuales se incluyen los derivados de la renovación o sustitución de sus elementos, así como los derivados de la inspección técnica de Industria que cada cuatro años debe pasar obligatoriamente el ascensor.

-Como excepción, los propietarios beneficiados por esta cláusula como suelen ser los de los locales o pisos bajos, deberán contribuir al pago de la instalación del ascensor en la finca cuando ésta carecía del servicio al tratarse de una nueva instalación que afecta a la habitabilidad del edificio

Espero que os haya servido de ayuda J