Aunque a primeros de octubre en Madrid lo normal es que la temperatura sea muy agradable (es famoso el otoño madrileño por sus suaves temperaturas) es el momento de empezar a preparar nuestras instalaciones colectivas para el frío.
Los elementos que integran una instalación de calefacción centralizada son:
          1.-Sala de Calderas que cuenta con:
              -Caldera: generador de calor
              -Central de regulación: donde se adecua la temperatura de impulsión del circuito a las condiciones externas.
          2.-Red de distribución general: tuberias que discurren a lo largo de los elementos comunes (zanjas en zonas ajardinadas, patinillos, pies de escalera, etc.) hasta llegar  a
          3.-Red de distribución individual: cuyo integrante más destacado es el radiador.
Bien, pues centremonos  en los radiadores, cuyo mantenimiento corresponde a los propietarios de cada vivienda y que son elementos vitales a la hora de disfrutar de una buena calefacción.
Lo primero que tenemos que comprobar es que nuestro radiador este instalado de forma que se pueda aislar sin interrumpir el servicio general, para ello ha de contar con válvula de reglaje y detentor.


 Valvula de reglaje


Detentor

Si en la temporada anterior algún radiador goteaba, es el momento de arreglar la averia, siendo  en cualquier caso  conveniente poner en funcionamiento el sistema de calefacción colectivo durante  unas horas para verificar si hay alguna perdida  en los radiadores,  de forma que los vecinos puedan realizar las reparaciones correspondientes previo al inicio de la nueva temporada.

No olvidemos que el radiador ha de quedar libre de elementos que reduzcan su capacidad de emisión de calor, ya que ello incrementa el consumo de energía y dificulta alcanzar las condiciones de confort deseadas. Se recomienda guardar una distancia mínima de 5 cm. entre la parte superior del radiador y cualquier obstáculo.

Como puedes ver desde tu vivienda puedes colaborar al buen funcionamiento de sistema de calefacción comunitario, teniendo radiadores:

              1.-con válvula de reglaje y detentor.

              2.-sin perdidas de agua.

              3-sin obstáculos que hagan perder su poder calorífico.

Si quieres mas informacion la puedes obtener en el Real Decreto 1751/1998, correspondiente al Reglamento de Instalaciones Termicas de la Edificacion (RITE) y sus intrucciones tecnicas complementarias (ITE).
 Espero que te haya servido de ayudaJ)

Isabel