En la última semana hemos podido leer, en numerosos medios digitales, cómo es la práctica habitual  de los  Bancos cuando son propietarios de inmuebles:    

Impagan consciente y continuadamente las cuotas de comunidad

Bancos morosos

Los  Bancos deben ser consecuentes con el lugar privilegiado y relevante que  tienen asignado dentro de la configuración de nuestro país.

Entonces ¿Por qué actúan como unos MOROSOS PROFESIONALES  cuando son los propietarios de una vivienda?, concreto:  

  • Una vez que se hacen con la propiedad de una vivienda no se ponen en contacto con la Comunidad para organizar los pagos presentes ni pasados, si los hubiere.
  • Tan pronto la Comunidad, a través de su administrador, confirma que el inmueble es propiedad de un Banco –bueno o malo-  hay que localizar un interlocutor, cosa que no es baladí.
  • Una vez conseguido este persona de contacto comienza una larga secuencia de exigencias e impedimentos, que vas superando pero siempre llega “el más difícil todavía”. No puedo evitarlo: me recuerda a este  video de YouTube
  • Así pasa el tiempo  y como  los pisos de su propiedad son los que consiguen con mayor facilidad las hipotecas resulta que te encuentras que el piso está vendido.
  • El nuevo propietario sí acude  a las oficinas de la administración de la Comunidad para comunicar su nueva condición, dar sus datos personales y domiciliación bancaria para el pago de los recibos.
  • He aquí el momento cumbre de la situación: cuando le comunicas que la deuda del piso es importante y que esta no ha sido cancelada a la fecha por la entidad financiera.
  • Mentiría si dijese que en los casos que yo he tratado no hayan pagado las deudas de estos pisos los bancos, porque efectivamente si las han pagado una vez vendida la propiedad. Pero no sin ciertas reticencias (curioso, muy curioso nunca quieren pagar los gastos bancarios originados por la devolución de los recibos), pero está claro que han dejado al comprador

 

EN UNA EVIDENTE SITUACION DE INSEGURIDAD

Ya que de no afrontar  el Banco el pago de los recibos atrasado seria el propio comprador quien tendría que hacer frente a los mismos, al menos de los tres últimos años.

Del mismo modo que han mantenido a la Comunidad de Propietarios, mientras ha durado esta  situación, con problemas de financiación y asumiendo el resto de copropietarios sus impagos para poder sostener en pie los servicios comunes.   Por eso, si compras una vivienda a un BANCO más que nunca te aconsejo EXIJE EL CERTIFICADO DE CORRIENTE DE PAGO DEL INMUEBLE.