Cualquiera de nosotros es consciente del consumo  innecesario de luz que se produce cada vez que entramos en un portal y encendemos toda la escalera mientras esperamos tranquilamente el ascensor.
Situaciones como la anterior son muy frecuentes en las Comunidades de Propietarios y por eso esta tan indicado el uso de
Detectores de Presencia


Con la instalación de estos mecanismos no reducimos el consumo de luz, sino que lo eliminamos cuando la iluminación no es necesaria. Los detectores de presencia sirven para conectar o desconectar el alumbrado de un local en respuesta a la presencia o ausencia de ocupantes en el mismo.
En resumen no se trata de bajar el consumo si no de eliminarlo por completi cuando no se necesita. Dependiendo de cada caso se puede estimar el ahorro en la factura de luz en un 20% desde su instalación.
Este sistema de control es recomendable en locales muy divididos, poco transitados, o donde la ocupación es intermitente, como pasillos, escaleras, salas de reuniones, archivos, almacenes, aseos,  garajes, despachos de oficinas, etc., en los que permite conseguir un ahorro de energía apreciable, por ajustar el alumbrado a la necesidad real.


La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) han puesto en marcha el Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios. Este nuevo Plan que promueve el fomento y ahorro energético tiene como principal objetivo reducir el consumo de luz de las zonas comunes (a excepción de garajes) de los edificios residenciales mediante el empleo de detectores de presencia.

Esta medida cuenta con una dotación de 500.000 euros y estará vigente hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

Para acceder a las ayudas, que gestiona APIEM, basta con que la comunidad de propietarios acuda a un instalador autorizado adherido al Plan, encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

La comunidad de propietarios se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. Cuando los trabajos hayan concluido, la comunidad de propietarios recibirá el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

El listado de los instaladores adheridos al Plan para tramitar las ayudas, así como toda la información sobre las ayudas se puede consultar a través de la web www.instaladetectores.com

Espero os haya servido de ayuda J