Probablemente no lo sepas,  pero si tu Comunidad ha tenido varios siniestros atendidos por  su Compañía de Seguros lo más probable es que este incluida en este fichero.

¿Qué es el fichero FICO?

Es una base de datos que comparten las aseguradoras donde figura la siniestralidad de la Comunidad de Propietarios.

Este fichero fue desarrollado en España para ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras)


A través de este fichero FICO, ICEA ofrece a sus compañías asociadas un servicio electrónico para el intercambio de datos sobre sus actividades de seguros con las Comunidades de Vecino.

¿Cómo afecta la inclusión en el fichero FICO a la Comunidad de Vecinos?

 Normalmente es un dato  que desconoce la comunidad hasta el momento en que se plantea cambiar de compañía y es informada de que no puede contratar con tal o cual aseguradora por estar incluidos en el fichero FICO, o bien no se incluirán determinadas coberturas.

Estas coberturas rechazadas  suelen ser habitualmente:

1.  Daños por agua

2.  Responsabilidad Civil derivada de daños por agua

3.  Responsabilidad Civil derivada de desprendimientos de fachada.

¿Como pueden las Comunidades de Propietarios enfocar esta inclusión en el fichero FICO?

Parece claro que al estar incluidos en estos ficheros solo tendremos una repercusión negativa vía aumento de precio de la prima contratada e imposibilidad de contratar con otras compañías o bien  a un coste elevado.


Medidas remendadas:


  1. Limitar el numero de partes que se dan a las aseguradoras. Habrá que evaluar si el siniestro esta cubierto o no por la póliza, ya que aunque, no este cubierto, contará como un “siniestro” más, ya que ha sido atendido por el perito o profesional correspondiente.
  2. Valorar si interesa dar el parte a la compañía de seguros,ya que, en caso de existir franquicia, si el importe de la reparación supera minimamente la franquicia contratada no interesa,  ya que estadísticamente aumenta nuestra siniestralidad con todos los problemas que ello conlleva.
  3. En caso de no poder definir si el siniestro es debido a un elemento común o privativo, preferiblemente que se de el parte desde el seguro de la vivienda particular, ya que este último  acumulara menos siniestralidad.
  4. No pretender “pasar” al seguro daños que no le corresponden, a la larga repercute en la prima anual así como en las coberturas. No olvidar que tener las mas ampliar coberturas son de vital importancia en siniestros de gran amplitud.


Espero que te haya servido de ayuda J