Los expertos coinciden en asegurar que la individualización de consumos lleva a una bajada inmediata de los mismos, es por ello que las administraciones públicas tienden a regular la implantación de sistemas de control individual.

La normativa que regula la obligatoriedad de instalación de contadores individuales de consumo es tanto de ámbito nacional como europeo, sin contar con las normas de aplicacion en las distintas Comunidades Autónomas.

Agua caliente sanitaria de producción centralizada.
Es de aplicación el Reglamento Nacional del Agua Caliente Sanitaria –ACS- aprobado mediante el Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio.
Desde 1984 todas las instalaciones de producción de agua caliente comunitaria tienen obligación de tener instalados contadores individuales de consumo por cada vivienda o local  independiente.
Calefaccion-refrigeracion y Agua caliente de produccin centralizada  
Viene regulada por una Directiva europea relativa a la eficiencia energética.
Por medio de esta directiva se obliga a instalar contadores individuales antes del 31 de diciembre de 2016, que midan el consumo de calor,   refrigeración o agua caliente de cada unidad, siempre que sea técnicamente viable y rentable. Cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable o no sea rentable, para medir la calefacción, se utilizaran calorímetros para medir el consumo de calor de cada radiador.
Espero que te haya servido de ayuda 🙂