Hola!!!
Cada vez  aumentan  mas en nuestras ciudades   los usuarios de bicicletas que las utilizan tanto para desplazamientos como para hacer deporte.
El problema que se plantea es  evidente ¿Dónde podemos guardar las bicicletas? Si las subimos y bajamos todos los dias  desde nuestra casa estamos permanentemente poniendo en riesgo el mantenimiento  de paredes de escalera, ascensores y portales, por no hablar de la incomodidad de tenerlas “aparcadas” en nuestro domicilio.
Es por esto que nos encontramos los administradores de fincas frecuentemente con las solicitudes de copropietarios que proponen la instalación de horquillas en distintas zonas comunes como patios, zonas ajardinas y accesos a garajes.
Ahora bien ¿Qué acuerdo se necesita para aprobar esta propuesta?, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid nos traslada la solucion:
·         Por un lado el patio,  zona ajardinada o acceso a garaje tiene consideración de elemento común (art. 396 cc)
·         Por otro lado el establecimiento de un nuevo servicio común de interés general, requerirá la aprobación del acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación. (art. 17.1 LPH)
Por ultimo es aconsejable que se asesore a los propietarios sobre las posibles reclamaciones debidas a las molestias que puede originar la instalación de un nuevo servicio regulando el uso de las horquillas (mediante establecimiento de horario, etc.)
Espero que te haya servido de ayuda J