Byzness.elperiodico.com

¿Cumplen su función las mascarillas higiénicas o quirúrgicas de venta en supermercados? ¿Son capaces de estar a la altura y proteger a los usuarios?

La escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea ha llevado a las autoridades sanitarias a facilitar autorizaciones temporales para modelos con certificación china, muchos de ellos de tipo higiénico y por lo tanto de venta libre, que además han contribuido a rebajar los precios.

Dada la escasez de ambos tipos de mascarillas convenientemente certificados, con carácter temporal se han concedido autorizaciones de distribución de mascarillas con un nivel de seguridad equivalente por sus certificados de origen (mayoritariamente chinos), aunque no estuviera completado el proceso de homologación en Europa.

Son once de las mascarillas analizadas por la asociación de consumidores, de las que ocho son de un solo uso y presentan una mayor efectividad (filtración superior al 95%). Son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad.

OCU destaca tres de estas mascarillas desechables como las más eficaces:

– Deliplús: mascarillas higiénicas no reutilizables a la venta en Mercadona. Certificada según la norma UNE 0064. Esta es la mejor del análisis con una capacidad de filtración del 99% y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. Precio: 6 euros el paquete de diez.

– Mask4U: mascarilla quirúrgica de tres capas que vende Dia. De tipo I certificada según EN 14683, la OCU asegura que ofrece una “excelente eficacia de filtración”, que llega al 98%, así como buena respirabilidad. También como en el caso de la mascarilla Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil. Precio: 6 euros el paquete de diez.

– Jiangsu Excellence: son mascarillas quirúrgicas, no reutilizables, de Lidl. De tipo II, la categoría más alta, y certificadas según la norma EN 14683. Ofrecen una eficacia de filtración del 99% y una buena resistencia de las gomas, pero su respirabilidad es mejorable. Precio: 5,99 euros el paquete de diez.

REUTILIZABLES

Para las mascarillas reutilizables analizadas, la eficacia de filtración es inferior, aunque la OCU incide en que es “aceptable para esta categoría”, de acuerdo con los límites que en estos momentos se están debatiendo en el comité de normalización europeo. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, la capacidad varía entre el 68% y el 86%.

La que se posiciona como mejor mascarilla en este segmento es el modelo Belpla, a la venta en Consum. Reutilizable multicapa, está certificada según norma UNE 0065. Su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%. Además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. Precio: 9,95 euros el paquete de diez.

En cualquier caso, OCU recuerda que estos dos tipos de mascarillas son las más sencillas, disponibles en los supermercados. Las quirúrgicas son un producto sanitario que ya  estaba regulado antes de la pandemia y son siempre de un solo uso. En este caso se recomiendan las de tipo I.

A su vez, las higiénicas no son un producto sanitario. La categoría de mascarillas higiénicas se ha creado a raíz de la COVID-19, ante la necesidad de suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas con productos que ofrecieran estándares de calidad equivalentes en cuanto a eficacia de filtración. Las mascarillas higiénicas pueden ser desechables (responden a la norma UNE 0064), o reutilizables (lavables), para las cuales se ha desarrollado la UNE 0065.