Hace unos días desde el departamento de Comunicación del Colegio de Administradores de Madrid me propusieron participar en un artículo sobre los Administradores de Fincas y las redes sociales.

 

Este articulo esta recogido en la revista periódica del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid correspondiente al mes de diciembre -pincha aquí-, donde participamos varios colegiados.
 Aqui te dejo el texto integro de la encuesta que me propusieron:

 

¿Qué le ha llevado a usted personalmente o a su empresa estar presente en las redes sociales?

 

Creo que las redes sociales son una vía de comunicación muy sencilla y que lo único que se necesita es tener “algo que contar”.

 

Mi idea de estar presente en las redes nace desde dos puntos de vista: uno personal y otro profesional.

 

La vertiente profesional viene definido por mi apuesta de hacer llegar a nuestros administrados un enfoque sencillo del funcionamiento de las Comunidades de Propietarios. Esta idea me surge después de comprobar en reuniones de amigos y familiares, que aun residiendo la gran mayoría en Comunidades de Propietarios desconocen absolutamente su funcionamiento.

 

Cuando ví la agilidad de estos medios me pareció el medio idóneo para informar sobre aspectos cotidianos de la vida en Comunidad.

 

No solo creo en su utilidad a nivel individual, sino que creo firmemente que es un medio adecuado para hacer llegar nuestra corporación de Administradores de Fincas Colegiados a toda la sociedad, a través de la incorporación a los medios de los Colegios Territoriales como la de los propios administradores haciendo de difusores.

 

A nivel personal participo en las redes sociales para disfrutar de otra de mis pasiones: La ciudad de Madrid. Considero a Madrid una ciudad con un encanto especial, me gustan su calles, sus leyendas, sus edificios, sus fiestas, su historia y por supuesto la gente de Madrid. Con Madrid como protagonista cuelgo fotos de edificios conocidos, cuento su historia, alguna leyenda, capto momentos divertidos, en resumen un mosaico.

 

¿Cree que son canales idóneos para captar clientes o, en su caso, las utiliza más bien como canales de comunicación?

 

No creo que ninguno de estos canales sea propicio para captar clientes directamente, si bien no dejan de ser una fuente de contacto.

 

Por el contrario creo que son un canal de comunicación, que bien utilizado puede ser de autentica utilidad para todos.

 

Ahora mismo, con el nuevo entorno normativo que rodea a la profesión de Administrador de Fincas, me parece un medio adecuado para aunar esfuerzos de Colegios y Administradores de Fincas Colegiados en la dirección de trasladar nuestra voluntad de un trabajo serio, competente, con medios para estar plenamente actualizados y con los medios necesarios para que así sea.

 

De entre todas las redes sociales (twitter, facebook, linkedin, etc.), ¿por cuáles apuesta?
Creo que todas pueden ser buenas utilizadas adecuadamente. Yo concretamente me decanto por Twitter, por su agilidad, por lo rápido que transmite.

 

Personalmente considero a Facebook un medio de comunicación interpersonal, no corporativo, lo mismo ocurre con tuenti o redes similares.

 

Pero una cosa parece clara, en este medio la velocidad de cambio es tremenda y lo que hoy parece consolidado mañana forma parte del pasado. Puede que en breve la apuesta de Google + devore al resto o sencillamente pase desapercibida, nunca se sabe.

 

¿Hasta el momento ha obtenido buen feedback (buena respuesta) de los seguidores?

 

Teniendo en cuenta que no participo en las redes de forma profesional, con unos asesores detrás que encaminan bien los pasos, considero que he tenido muy buena respuesta para el poco de actividad que llevo.

 

Verifico que a través de twitter las entradas a mi blog “Las Comunidades de Propietarios Día a Día” se multiplican, y es curioso constatar que los temas que suscitan mas interés son los mas cotidianos, los menos tecnicos, por ejemplo: Las invasiones de edificios por palomas, reclamaciones de desperfectos a constructoras, donde puedo localizar –físicamente- los estatutos de mi comunidad y un sinfín de temas basados en el día a día de las Comunidades.

¿Cómo animaría a otros administradores de fincas a apostar por dar a conocer su negocio o su información a través de las redes sociales?

 

Creo que remar todos en la misma dirección ayuda al colectivo y por ende a nuestros propios despachos.

 

Debemos forjar una marca corporativa que bien se puede difundir a través de las redes sociales, con la colaboración de todos los Administradores de Fincas Colegiados.

 

Nuestro Colegio  de  Madrid hace un esfuerzo con la comisión de unificación de criterios, basados en la jurisprudencia en unos casos y,  a falta de esta, en la propia experiencia, que bien podemos difundir a la sociedad.

 

La información es  la  piedra filosofal,  a lo largo del ejercicio de la profesión he podido verificar que en aquellos temas donde nuestros administrados están ampliamente informados, desde varios medios, no se plantea ningún tipo de conflicto a la hora de tomar un acuerdo. Es cuando existe desinformación o bien solo proviene del administrador en el momento de la Junta lo que crea la controversia. Pues bien,  ahí tenemos la importancia de participar en las redes sociales y trasladar  la información de que disponemos a nuestro entorno.

 

Esta claro que a su vez podemos dar una imagen corporativa que redunde en la actividad de nuestros despachos.
J