¡Acabo de conocer el dato!  Las multas a Comunidades de Propietarios en el Ayuntamiento de Madrid han subido un 25% en 2012 por reciclar mal la basura. Si a esto le añades que las multas pueden llegar a ser de  hasta 750€, solo me cabe pensar
¿Van a exprimir a las Comunidades de Propietarios como si fueran  limones?
Los expedientes sancionadores  están incoados por depositar residuos distintos de envases en el contenedor amarillo, por dejar bolsas fuera del contenedor o por incluir bolsas sin cerrar. 
 
El problema que nos planteamos desde las Comunidades de Propietarios es si estas sanciones tienen por finalidad conseguir el correcto reciclado o su afán es exclusivamente recaudatorio, personalmente me decanto por esto último:
  • Depositar residuos distintos  de envases en el contenedor amarillo o incluir bolsas sin cerrar es algo a todas luces individual, ¿entonces por que hacer la sanción colectiva?, si  Ayuntamiento puede verificar la titularidad que imponga la sanción a quien corresponda y si no puede ¿es justo hacerla colectiva?
  • Al reducir la frecuencia de recogida de cubos amarillo y no aumentar la dotación de estos es lógico que su capacidad se vea superada. Buen truco del Ayuntamiento, en este caso seria injusto sancionar al último vecino que no puede depositar su bolsa correctamente, pero igualmente ¿es justo sancionar a la colectividad?
De todo ello me queda una idea clara que es la necesidad de recaudar y que resulta mucho más sencillo hacerlo a través de un  colectivo que de la individualidad en este caso las Comunidades de Propietarios
¿No supone esto un abuso de autoridad?
No podemos poner en duda la necesidad de  reciclar en nuestras ciudades, pero tampoco podemos poner en duda la necesidad de tener medios materiales, buenas campañas de educación ciudadana y equilibrio recaudatorio.
 
Y no olvides reciclar bien la basura ¡es por el bien de todos! pincha aqui para tener las  instrucciones del Ayuntamiento de Madrid para el  reciclaje.
 
¿Y tú que opinas?