¡Hola!

Aunque este año parece que el frío no quiere venir, no estará de más prepararnos para su llegada.

A estas alturas ya deberíamos tener nuestros sistemas de calefacción perfectamente revisados y preparados para su funcionamiento en toda la temporada, así como todas las medidas accesorias que impidan las perdidas de calor innecesarias.

Para lo que, a estas alturas, no solemos estar preparados es para las posibles heladas nocturnas y nevadas. Normalmente a los madrileños nos suele “pillar el toro” teniendo que recurrir en el ultimo momento a proveernos de los elementos básicos para su prevención, no solo estoy hablando de la SAL, sino también de todas aquellas HERRAMIENTAS necesarias para quitar la nieve de aceras, jardines, acceso a portales e incluso cubiertas y terrazas.

Con estas medidas evitaremos caídas y la sensación de “estar atrapados” en nuestra propia vivienda.

Probablemente te sorprenda saber que según la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos de MadridEn caso de nevada, quienes habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada, y en una anchura mínima de dos metros, si la acera es de mayor ancho, depositando la nieve o hielo recogido a lo largo del borde de la acera.”

Esta claro que las Comunidades de Propietarios tenemos que participar en la limpieza de la acera publica en caso de nevada.

Resulta conveniente, por lo tanto, proveerse de algún saco de sal para deshielo, extendiéndola,  previo a la nevada o helada, por las zonas de transito habitual de personas –escalones del portal, rampas del jardín, etc.-. El uso de la sal debe estar muy dosificado ya que su exceso puede provocar daños en la vegetación.

No menos importante son las herramientas necesarias en función de la amplitud de nuestras zonas comunes –jardines, zonas infantiles, etc.- para lo  cual lo recomendable es retirarla con palas, depositándola en lugares de fácil evacuación con el deshielo.

Espero que te haya servido de ayuda J