Las palomas han pasado en unos años de ser unas aves encantadoras a las que nos gustaba dejar migas de pan y arroz en parques y jardines, a ser consideradas una autentica plaga en el entorno urbano.

Por tanto, para conseguir minimizar los problemas asociados a la presencia de palomas, tenemos que tener presente que se trata de un asunto en el que todos debemos colaborar y que para ello es absolutamente necesario cumplir las sencillas normas siguientes:

No alimentar a las palomas, ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o vía pública, incluidos los parques.
     Así mismo, se deberá evitar la existencia de zonas encharcadas sobre todo en patios o jardines, que puedan ser foco de atracción para las palomas (baño). Es preciso tener en cuenta que el agua retenida, aparte de poder originar problemas de humedades en el inmueble, puede ser utilizada por otras plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc…)

     Evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles. Para ello es necesario proceder a sellar o aislar (por ejemplo con tela metálica) todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc…), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados.

Es importante considerar que las palomas (como otras aves), eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello.

En determinados casos y con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a los servicios prestados por diversas empresas especializadas, las cuales comercializan e instalan sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Entre estos sistemas se pueden citar:
  • Protección de áreas de posamiento:
    • Modificación del plano de superficie de posamiento (horizontal a inclinado en ángulo de 45º.
    • Colocación de púas antipalomas.
    • Instalación de filamentos o alambres tensados.
    • Geles y pastas repelentes.
    • Estímulos visuales ahuyentadores.
    • Sistemas electrónicos de ahuyentamiento.
    • Etc…

Protección de acceso a zonas sensibles:

    • Instalación de redes.
    • Colocación de mallas protectoras.
    • Etc…
La eficacia de cada uno de estos sistemas, en cada caso, puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida debe ser estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular.
Espero que te haya servido de ayuda J