¡Hola!
Es algo habitual que nos encontremos en las Comunidades de Propietarios recién constituidas problemas derivados de la construcción en mayor o en menor medida.
Lo normal es que las constructoras-promotoras vayan respondiendo a la reparación de los daños que van surgiendo: grietas en tabiqueria, desperfectos en bañera, etc.


Hay problemas que no los apreciamos hasta pasar un cierto tiempo y en muchas ocasiones surgen dudas sobre los plazos de reclamación de cada uno de ellos.
A tenor de la Ley de Ordenación de la Edificación los agentes que intervienen en el proceso de edificacion responderán de los daños materiales ocasionados en el edificio en los siguientes plazos, contados desde la fecha de recepción de la obra:
         a) Durante 10 años, de los daños materiales causados en el edificio p9or vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc., que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
         b) Durante 3 años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, que son de forma resumida:
             b.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente.
              b.2) Protección contra el ruido.
              b.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico
         b.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.
         c) Durante 1 año, por los daños materiales po9r vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de obras.
Dentro del plazo de 3 años puede reclamarse los defectos de instalaciones realizadas en los edificios toda vez que afectan a la habitabilidad.
Espero que te haya servido de ayuda J