Las normas de régimen interno de una Comunidad de Propietarios son una eficaz herramienta para regular:


  1. Detalles de convivencia
  2. Adecuada utilización de los servicios y cosas comunes

Entendiendo que siempre será dentro de los límites establecidos por la Ley y los Estatutos, y así queda claramente recogido en el Art. 6 de la Propiedad Horizontal.

Así el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligaran a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista en la Ley,  que no  es otra que  mayoría simple.

Definidas las normas tendremos reguladas materias muy litigiosas entre comuneros, como puede ser el uso de la piscina, el horario de basuras, el uso del jardín por parte de las mascotas, la prohibición uso de bicicletas en los soportales de la Comunidad, etc.

Estas normas no son inscribibles en el Registro de la Propiedad, ya que  no viene expresamente indicado en el Art. 6 de la Ley, como si lo viene en el Art. 5 de la misma Leycuando habla de los estatutos.  En este caso se nos plantea el primer problema ¿Cómo puede  afectar a un tercer adquiriente si no figura en documento publico?, aquí nos encontramos con el primero problema sobre la eficacia de las mismas.
El siguiente problema que se plantea  sobre la eficacia de las normas de régimen interno es que medidas puede plantear la Comunidad de Propietarios ante el incumpliendo de las mismas. Difícil cuestión, ya que debemos rechazar la posibilidad de imposición de multas ya que la Comunidad de Propietarios no tienen capacidad sancionadora reconocida.

¿Qué  opciones nos queda? En casos de autenticas molestias por reiterados incumplimientos de la norma y que afecten de modo grave a la convivencia se puede recurrir a la acción de cesación, aquella que puede llegar a la privación del uso de la vivienda o local por parte del infractor.

A la vista de los expuesto nos decantamos mas por  solucionar los problemas en las Juntas Ordinarias con acuerdos puntuales,  que  por  elaborar un amplio compendio de actividades prohibidas, y como siempre antes de nada medias e intentar solucionar los conflictos mediante la aproximación de posturas.


¿Te ha servido de ayuda? J