¡Buenos días!

La existencia de colonias de gatos urbanos, sin ser un tema directamente vinculado a las Comunidades de Propietarios, si creo interesante tratarlo por la polémica que suscita al  coincidir en el mismo entorno las personas que  alimentan a estos animales y las personas que se sienten perjudicadas por la súper-población.

Me ceñiré en esta entrada a trasladar las recomendaciones y puntualizaciones  que hace Madrid-Salud (Ayuntamiento de Madrid) en relación a las Colonias de Gatos Urbanos:

1.-La longevidad de un gato callejero es alrededor de una tercera parte de la de un gato casero, con gran incidencia de enfermedades entre ellos: en la mayoría de los casos llevan una vida difícil y dura.

2.-Lo mejor que se puede hacer por estos animales NO es alimentarlos, sino comunicar su existencia para proceder a su recogida  y puedan ser entregados en adopción. Los primeros animales de una colonia son gatos que se han escapado  de sus casas y que por sociabilidad pueden ser adoptables.

3.-Basta con una sola pareja para repoblar rápidamente una zona.

4.-Las colonias no controladas de gatos pueden dar lugar a:

  • Molestias por maullidos en épocas de celo.
  • Molestias por malos olores por las deyecciones y por la descomposición de alimentos.
  • Molestias por la suciedad y dispersión de basura.
  • Atracción de insectos y transmisión de pulgas.
  • Trasmisión de enfermedades.

5.-Pueden ser causa de actitudes negativas y conflictos entre vecinos.

6.-Para la captura es imprescindible la colaboración vecinal, siguiendo las instrucciones que les den los trabajadores municipales al respecto.

7.-El Ayuntamiento de Madrid tiene múltiples denuncias por este motivo.

8.-Esta prohibido alimentar  a animales vagabundos o abandonados, pudiendo se responsables de los hechos y molestias ocasionadas por las colonias aquellas personas que se ocupen de la alimentación de dichos animales (art. 6.3 de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protecciónde animales).
Espero que te haya servido de ayuda J